BIENVENIDOS

Solo dar la bienvenida a todas las personas que se pasen por aquí, ya sea para postear, para leer o por equivocación.

jueves, 19 de junio de 2014

Universidad Bellas Artes Bilbao

Buenos días!!
Que ganitas tenia de poder contar lo que os voy a contar a continuación!! Espero no extenderme mucho y que entendáis todo bien, ya que bonito, original, curioso y divertido fue un rato :D

Por ahí como por noviembre mas o menos...me dijeron de la asociación Accion Psoriasis si podía ir a la Universidad de Bellas Artes de Bilbao por un proyecto que se iba a realizar. Encantada como sabéis allí que fui :)
Eramos un grupo muy reducido, 3 pacientes con diferentes patologías, Artrosis, Crohn y Psoriasis. Luego había 4 alumnos, una profesora y la representante farmacéutica que nos explico en que consistía el proyecto. El caso es que cada paciente teníamos que contar nuestra enfermedad y como convivíamos con ella, los alumnos y profesora nos hacían preguntas, como que tal el día a día, la convivencia, las relaciones sentimentales, el trabajo... de todo, y luego también había preguntas concretas hacia cada uno de nosotros.
Fue una experiencia muy bonita poder conocer a otras personas con diferentes patologías crónicas y como viven, esta claro que cada uno nos fijamos en la nuestra, pero igual esa persona que pasa a tu lado tiene algo y no lo sabes, ya que tan visible como lo nuestro ahí poco pero tan fastidioso como lo nuestro o mas ahí mucho.
Estuvimos como dos horas o así hablando, y luego cada alumno con todas las notas que tomaron tendrían que decidir porque enfermedad declinarse y ponerse en contacto con esa persona para explicar el proyecto. El caso es que a mi no me llamo nadie. Entonces pensé, pues no les ha parecido interesante la psoriasis, ojo, viendo los otros dos casos... eran muy duros.
Hasta que hace cosa de un mes, que  me llama una de las chicas y me dice que hizo el trabajo sobre la pso!!! me puse muy contenta la verdad!! en su día hablando con ella me comento que tenia dermatitis y que casi seguro se decantaría por el mio porque se siente identificada con todo lo que había dicho, pero al no tener noticias pensé que cambiaría de opinión :D Me escribió y me dijo de quedar un día y enseñarme y explicarme que es lo que había hecho.
La verdad es que a partir de ahora esperar a leer hasta el final para poder ver la idea clara, ya que a mi en un principio me costo un poco, pero el resultado me encanto!!

A la chica le parecía contradictorio el tema de la regeneración de células nuevas, cuando eso es vida, con una costra seca con la imagen que da.
Ella saco una foto a su mano una escultura de madera de la cual en el ordenador fue uniendo las vetas de la madera con la mano hasta formas diferentes tipos de dibujos, de mas vetas a menos vetas. La mano con escultura representaba mi seguridad con lo controlada que tengo el tema de la enfermedad, una mano firme.
A raíz de esa foto me enseño fotos de plantas medicinales, de las cuales una de ellas tenia su propio tejido y lo que hizo fue coser las vetas que habían salido en el ordenador en unos trozos de tela, las cuales las coloco en unos marcos blancos de los que tienen fondo, ahí pudo reflejar el tema medicinal de la enfermedad.
Después añadió el musgo, otro tipo de materia viva la cual tiene también su similitud con la psoriasis pero visualmente no es lo mismo.
Se que es mucho lió, así que os voy a ir poniendo alguna imagen a ver si os aclaro la cabeza, ya que es difícil de imaginar


     

                                      





Bueno como podéis ver el musgo es muy similar a la pso pero no es seco sino húmedo, también es un cumulo de materia viva como nuestra pso.
La forma que tubo de exponer el proyecto como veis fue en dos caballetes con una mesa de cristal, al principio puso uno de los diseños de las vetas en papel transparente con un trozo de cristal por encima, como en un laboratorio se ven los ensayos, es de un dibujo con muchas vetas, hasta el ultimo cuadro que tiene menos. en cambio con el musgo es al revés, materia viva difícil de manipular, empieza del otro lado de la mesa y va de mas a menos. Es como una evolución depende de hacia donde mires, la pso enfermedad acelerada, compacta y seca, con los cuidados  acaba en materia húmeda y viva, al musgo le puede pasar al revés. 
Un dato que me decía la chica es que la gente quería sacar fotos y que era imposible sacar bien las fotos, ya que salían reflejos, desde un angulo nose ve como querían que se viese, y al final es lo que dice, esa es la idea, materia viva, en contaste movimiento, cada segundo que pasa cambia, no puede ser igual.
Al despedirnos me dio un detallito, el cual lo tengo en mi cuarto puesto con mucho cariño ya que me hizo muchísima ilusión!! Es una manera de tener un trocito de esa pedazo de obra que hizo!!

Se que no se ve igual muy bien, es un marco con todas esas vetas de la mano teniendo el control, en un marco, que aunque igual no lo aprecias, la mano esta recortada y el marco tiene un poquito de volumen, es decir, que según como ponga el marco se pondrá de una manera diferente la mano, sigue estando vivaaa!!!!

Gracias Maite por tu trabajo, espero que haya explicado mas o menos bien lo que me trasmitiste, ya que lo he hecho con todo ilusión y cariño!! Muxus!!!

Y a todos los demás espero que os haya gustado, y que lo hayáis entendido!!!! 
Gracias por seguirme!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario